La escoliosis se define como una alteración en la alineación de la columna vertebral de características tridimensional, afectando también a la caja torácica.

Efectos de la escoliosis

El término idiopática es debido a que no se puede determinar la causa que la justifica. Aún con diferentes grados de severidad, toda escoliosis genera una alteración biomecánica de la columna vertebral, que en ocasiones llega a ser altamente incapacitante en la etapa adulta, debido a los trastornos degenerativos y dolorosos que provoca.

Tratamientos

La RPG es un método altamente específico para el abordaje de la patología postural y en especial de la escoliosis. Sus cualidades de individualidad y globalidad permiten abordar cada caso en sus cuestiones más particulares.

De esta manera, se logra un tratamiento adaptado a las necesidades particulares de cada paciente con escoliosis.

Es imprescindible que, para poder contribuir de un modo más eficaz, en el tratamiento de la escoliosis con recursos no invasivos y más funcionales, exista una detección y derivación precoz para lograr un abordaje temprano del paciente.

Lamentablemente por diversas razones esto no es lo que ocurre en muchos de los casos que son derivados a tratamiento de rehabilitación. Incluso muchas veces son lo padres preocupados por la situación los que concurren a la consulta sin la derivación, y muchas veces lo hacen ya cuando la cirugía es inminente.

Es involucrando a pacientes, familia, ortopedistas y fisioterapeuta, que se podrá conseguir un mejor y más adecuado manejo para la Escoliosis, preservando así la funcionalidad y mejorando la calidad de vida.